Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
En Europa, al coincidir con periodo vacacional, la SMLM se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. De forma consensuada, en España, la mayoría de grupos de apoyo a la lactancia materna inician las celebraciones el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La edición de 2023 tiene como lema “AMAMANTAR Y TRABAJAR: ¡HAGAMOS QUE SEA POSIBLE!” y se centrará en la importancia de un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan.